“Amenazas en el ciberespacio”

Las “amenazas” también suponen grandes retos y oportunidades para los buenos periodistas en la era digital. La inmediatez de la información que permite emitir información casi en tiempo real requiere rigurosidad y agilidad para el análisis a pesar de la rapidez. Por esto, implica un riesgo pero también significa superar la barrera del tiempo que tenían los viejos medios. Atrás quedó la época en la que los periodistas debían esperar hasta una nueva edición para publicar una noticia.

Corroborar la veracidad de las fuentes, más allá de hacer un hipervínculo, y el respeto a la privacidad: son tareas que surgen de la ética periodística y requieren el criterio experto de quienes han nacido para este oficio. Se pone a prueba el nuevo papel de “curador” en la era digital y sus conocimientos para elegir las mejores fuentes y gestionar los contenidos de la forma más adecuada con las nuevas narrativas digitales.

Álgidos debates y desafíos se plantean en el cyberespacio, donde conviven los periodistas con sus audiencias. El periodista se enfrenta a la interactividad con los usuarios y a la figura de los “prosumidores”, ahora sus usuarios, también producen contenidos en las nuevas plataformas. De esta forma, se hace necesario agudizar la visión creativa para la realización de notas, reportajes, noticias, etc.

Se imponen las historias de construcción colectiva o “crowsourcing” que incluso representan el fortalecimiento de escenarios democráticos para el control de las actuaciones de los gobernantes de forma colaborativa. Aún más, cuando se fundamentan en el periodismo investigativo.

Finalmente, los viejos medios no se han ido, sólo se han articulado con los nuevos en un mundo no lineal y de múltiples voces. El medio de información del futuro parece estar en las comunidades virtuales y el reto para los periodistas será busca su lugar en la red.

Advertisements

One Comment on ““Amenazas en el ciberespacio””

  1. Jimena says:

    Sí te parece que los “viejos” medios han adoptado las narrativas no lineales y de múltiples voces? a mi me parece mas bien lo contrario… y por eso precisamente como periodistas y como audiencias nos comportamos / producimos diferente para unos y otros, porque precisamente son interacciones diferentes.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s