Los agregadores de contenidos como amenaza para el periodismo tradicional

Los agregadores de contenidos son páginas web que publican contenidos que han sido producidos por otros medios. Ejemplos de esto son Reddit, el Huffington Post y Google News. Estos medios tienen diferentes mecanismos para seleccionar los contenidos que van a publicar: un algoritmo, en el caso de Google News, las preferencias y recomendaciones de los usuarios, como Reddit, y manualmente, mediante criterios internos de curaduría, como el Huffington Post.

El reto que presentan los agregadores para los medios tradicionales es que usan los contenidos de estos últimos, y de esa manera se podría decir que se enriquecen gracias al trabajo realizado por otros. Así, mientras que un medio tradicional debe pagarle a un periodista para que investigue y escriba una historia, los agregadores se limitan a publicar el resultado de ese trabajo, en el que no tuvieron que invertir nada. Una muestra de esta tensión es la demanda que la AFP le puso a Google News por publicar contenidos sin autorización.

Ahora bien, quienes poseen los agregadores pueden argumentar que su labor es benéfica para los medios tradicionales, pues en la mayoría de los casos lo que hacen es redirigir a sus audiencias a las páginas de esos medios, y por tanto las ayudan a ganar visibilidad y a tener un mayor movimiento. No obstante, lo dueños de los “medios tradicionales” podrían replicar que a pesar de esa supuesta función benéfica, la publicidad, que es de la que dependen los ingresos, migra a los agregadores, o en todo caso estos se lucran del trabajo de otros sin remunerarlos.

En ese sentido, el Huffington Post plantea una paradoja que vale la pena resaltar. Por una parte, visibiliza el trabajo de miles de blogueros que de otra forma no podrían llegar a una audiencia masiva, pero por otra, se lucra gracias al trabajo de estos sin retribuirlos. Esto llevó a que la página fuera demandada por los blogueros por 105 millones de dólares (sin embargo, la demanda no prosperó).

En resumen, los agregadores constituyen una nueva forma de difundir noticias, en la que el trabajo no consiste ya en crear trabajos periodísticos, sino en “curarlos”, esto es, en seleccionarlos de acuerdo con un criterio que tenga en cuenta las preferencias y necesidades de la audiencia. El problema, por supuesto, es que en este esquema quienes investigan y realizan las piezas resultan trabajando gratis para que otros se enriquezcan gracias a ellos.

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One Comment on “Los agregadores de contenidos como amenaza para el periodismo tradicional”

  1. Jimena says:

    Interesante tu reflexión, David.
    En efecto la agregación rompe con el paradigma de las historias exclusivas y en ese sentido el contenido se vuelve más importante que el medio.
    En términos de negocio, sí, el caso de los blogueros es un ejemplo clásico de “labor inmaterial” de toda la producción de contenido que hay en internet… es un debate similar al de toda la información demográfica que dejamos a nuestro paso por las redes sociales y que para los dueños de las redes, esa info. agregada es un bien muy costoso que venden a sus anunciantes (caso facebook).
    Sin embargo no creo que en todos los casos de agregación el agregador se “aproveche” o se lucre porque muchas veces la gracia de la agregación es enlazar a la fuente original… no?


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