La viga en el propio

El periodismo ha hecho carrera en simplificar la historia por hitos. Y en el caso de la historia del periodismo en Colombia hay dos momentos que se nombran una y otra vez: El anuncio del terremoto en 1785 y unos años después la publicación de la traducción de Los derechos del hombre y el ciudadano.

Para seguir el ejemplo del periodismo voy a simplificar la historia de finales del Siglo XVIII cuando el periodismo nació en Colombia, pero no por hitos sino por un cuento. En Santafé, hoy Bogotá, una mujer le dice a su marido, político y escritor prominente, que vio a un hombre extraño entrar a la casa del vecino, un día en que la dueña de casa estaba sola. No pasa mucho tiempo cuando unos cachos aparecen colgados en la puerta del vecino. La mujer, arrepentida del chisme que ha creado, va y se confiesa. Asunto acabado. Los cachos siguen colgados en la puerta. Todos siguen convencidos del hecho.

¿Diferenciación entre lo privado y lo público? Ninguna. ¿Falsos testigos? No hay problema, ya se confesó. ¿Inmediatez? Entendiendo la percepción del tiempo de la provincial Santafé, no hay duda que existió.

Cualquier historiador cultural sabría que estos tres elementos han estado en muchos momentos y lugares de la historia donde el periodismo ha estado presente.

Entonces, si ya ha existido ese contexto, lo único que ha cambiado es que ahora es definido como amenaza. Tal vez al periodismo le falta bajar la cabeza y oir las palabras de Jesús: no hay que mirar la paja en el ojo ajeno sino la viga en el propio. Las amenazas no son nuevas, sino que el periodismo ahora las ve como tales. Es hora que el periodismo busque qué ha cambiado dentro de su propia práctica en vez de buscar excusas por la forma en que se enfrenta a la ética.

Advertisements

One Comment on “La viga en el propio”

  1. Jimena says:

    Estamos de acuerdo en que los dilemas éticos no son nuevos -bueno, el de la inmediatez sí, si el referente es el aviso de Terremoto y la prensa impresa en general. Sin embargo no creo que el periodismo esté buscando excusas y precisamente creo que sí está buscando dentro de su propia práctica (o por lo menos es la intención del informe) qué ha cambiado / está cambiando, porque aunque sean viejos dilemas, se presentan en formas nuevas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s