Ilusiones y desilusiones de la información “virtual”

Ayer mientras almorzaba, justo era la hora de las noticias. En el restaurante (corrientazo) la mayoría de personas era mayor que yo. En un momento, el noticiero empezó a informar a partir de lo que estaba ocurriendo en la twittósfera y lo que algunos de los políticos decían por ese medio. Es algo normal. Ese fue el momento en el que mis compañeros de almuerzo bajaron la cabeza y dejaron de prestarle la atención a las noticias (estaban más atentos cuando pasaron una nota sobre la serie “La selección”).

Sin embargo, me puse a pensar: ¿no se está creando la ilusión de que el público (¿usuarios?) de internet representa una gran porción de la opinión pública? Me explico: muchas veces los medios usan las redes virtuales para medir la opinión respecto a temas polémicos (ejemplo, el uso de los Trending Topics para ver de qué está hablando el país). Pero creo que eso es un gran error porque se excluye a una parte de la población.

partido-verde

Por las redes sociales, hubo una gran cantidad de muestras autónomas de apoyo ciudadano a Mockus que dieron la ilusión de que se podría derrotar al uribismo.

Manuel Castells (Comunicación y Poder, 2009, página 91) usa el término cultura digital para referirse a un problema propio de los países del tercer mundo que están superando la brecha digital. Si bien en Colombia, por ejemplo, cada vez es más alto el porcentaje de penetración de las TIC y del uso de Internet y de redes sociales (ver el informe trimestral), es muy complicado que el uso que se les da, sirva como herramienta para manifestar alegatos políticos, sentar opiniones fundamentadas o generar contenidos que puedan volverse masivos y quitarle el monopolio a la gran información (eso es lo que Castells llama autocomunicación de masas). Eso sucede debido a las brechas educativas que impiden manejar una cultura digital a la manera como se hace en otros países. Mientras la campaña de Obama en 2008 pudo sacar provecho de las redes virtuales para ganar adeptos, su copia colombiana, la Ola Verde, ni siquiera pudo conseguir que se superara el gran abstencionismo electoral, a pesar de la participación masiva que hubo en la red para apoyar la candidatura de Mockus (ejemplo: los comerciales de artistas colombianos que voluntariamente manifestaron su apoyo a Antanas. En este link pueden ver uno).

¿Cuál sería la amenaza en esta era digital? Pensar que las opiniones que se manifiestan en la red representan una muestra de la opinión generalizada. El problema de ese asunto es que sin quererlo se excluyen de los espacios de discusión política otros escenarios, lo que origina que no se tengan en cuenta otras dinámicas: ¿por qué fracasó la Ola verde? Por pensar que el entusiasmo internauta era suficiente y podía competir contra una maquinaria política que lleva aceitándose más de 8 años, y a su vez por no comprender otras dinámicas en torno a la formación de eso que se llama la “Opinión Pública”.

Y para los medios convencionales que siguen teniendo una mayor penetración -sí, la televisión ya hace parte de los convencionales- el reto es construir información que no excluya a ese amplio sector de la población que no tiene una cultura digital, y así evitar que, como mis compañeros de almuerzo, la audiencia sienta que esa información no va dirigida a ella.

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One Comment on “Ilusiones y desilusiones de la información “virtual””

  1. Jimena says:

    Me parece muy a lugar tu reflexión, Gustavo.
    Los medios y los periodistas en general asumimos muchas veces que las audiencias tienen la información de contexto que nosotros tenemos, los recursos o herramientas de analisis o reflexion que tenemos, incluso los intereses temáticos. Es cierto que los principales consumidores de medios son los medios mismos ( y los periodistas) y con las tecnologías digitales es clarísimo, como mencionas, que lo que nos puede parecer que es “lo relevante” o “lo público” porque está en las redes sociales no necesariamente corresponde con la “realidad análoga” -menos en un contexto de brecha digital como Colombia.


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