La ética de hoy es la misma ética de ayer

Es cierto; los medios digitales imponen nuevos retos éticos a la práctica periodística. También es cierto; las fuentes falsas que resultan del anonimato que otorga la red, la inmediatez que llega a un nivel nunca antes concebido y la privacidad, cuya línea entre lo público y lo personal es cada vez más borrosa, son algunos de los desafíos a los que el periodista del siglo XXI se ve enfrentado. No obstante, se nos olvida que las normas éticas tradicionales aún están vigentes y que, por esto, se deben aplicar en la red con la misma severidad con la que se aplican por fuera de ella.

James Hohmann, en su documento titulado “Las 10 mejores prácticas para medios sociales“, del Comité de Ética y Valores de la ASNE (Sociedad Americana de Editores de Noticias), hace énfasis en este punto; los periodistas deben comportarse en la red como se comportan en el medio impreso, la radio o la televisión, siguiendo los mismos principios morales de estos medios tradicionales y actuando “online” de la misma manera como operan “offline”.

Parece obvio, pero para muchos periodistas no lo es. Las guías y manuales éticos de los medios legendarios siguen efectivos; la tecnología puede ser joven, la velocidad más rápida y la cultura diferente pero, en el periodismo, la ética de hoy es la misma ética de ayer.

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One Comment on “La ética de hoy es la misma ética de ayer”

  1. Jimena says:

    De acuerdo. La ética debe ser igual y los dilemas que discutimos no son nuevos, lo creo que pasa es que se hacen más visibles.

    (Agregué el enlace al documento que mencionas).


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