Resumen de la ponencia sobre agregadores de contenidos

La presentación en la cual se basa este resumen está disponible aquí.

1. ¿Qué son los agregadores?

Los agregadores son plataformas que reúnen contenidos producidos por diferentes medios. De esta manera, los elementos básicos de un agregador de contenidos son dos:

i) Las fuentes a partir de las cuales agrega (de qué blogs, qué periódicos, qué cuentas de Youtube, etc. obtiene los contenidos).

ii) Un criterio de selección, mediante el cual no solo se seleccionan las fuentes, sino los contenidos específicos que son agregados.

2. Ejemplos

Algunos ejemplos de agregadores son Digg, Google News, The Huffington Post y Reddit. Cada uno de estos tiene una forma diferente de agregar los contenidos.

Digg y Reddit agregan contenidos que los usuarios proponen y los organizan de acuerdo con la puntuación que los mismos usuarios les otorguen. De esa manera, involucran fuertemente a la audiencia y son una mezcla entre una red social y un medio de información. Estos medios venden publicidad, la cual dirigen de manera personalizada a sus usuarios según la actividad y los intereses de cada uno (es similar a Facebook en ese sentido, pero no se basa en información demográfica, sino tan solo en los contenidos por los que los usuarios han votado a favor).

Google News agrega los contenidos de acuerdo con un algoritmo, el cual puede ser modificado por el usuario. De esta manera, cada usuario tendrá acceso a los contenidos y a las fuentes que escoja, lo que hace de este un medio altamente personalizable. Este agregador no tiene un modelo de negocio claro.

The Huffigton Post agrega contenidos (aunque la mayoría de los contenidos son producidos por ese medio) de acuerdo con un criterio de curaduría interno; es decir, un grupo de editores que trabajan para el medio selecciona los contenidos que son agregados.

3. Herramientas para los curadores

Alguien que quiera crear un agregador de contenidos y quiera ser curador debe tener ante todo un método para seleccionar la información que va a agregar en su medio (las otras opciones serían programar un algoritmo o crear una red social estilo Reddit, lo cual escapa a los límites de esta presentación).

Para seleccionar la información es muy útil tener un sistema que compile contenidos de manera personalizada. En ese sentido son muy útiles los lectores de fuentes web, esto es, programas mediante los cuales es posible suscribirse a diferentes fuentes en internet (un blog, una sección de un periódico en línea) y agrupar ordenadamente los contenidos que producen esas fuentes. Se los conoce como lectores RSS o lectores Atom, pues estos son los dos formatos más comunes en los que los lectores pueden interpretar las fuentes web. Estos lectores también son conocidos como agregadores; sin embargo, no se trata de medios de comunicación como tal (que es de lo que trata esta exposición), sino de herramientas mediante las cuales los usuarios pueden acceder a la información filtrándola según sus preferencias.

Hay muchos lectores de fuentes web. Entre los más conocidos está GoogleReader, aunque ya no está sirviendo, pues según Google hubo un descenso considerable en el número de usuarios. Algunos lectores vigentes son: Feedspot, InoReader, NetVibes y Feedly.

Otra ayuda para obtener y clasificar la información es Twitter, pues permite crear listas en las cuales agrupar los diferentes medios que serán usados como fuentes. En parte debido a las facilidades que ofrece esta red social es que los antiguos lectores de fuentes web están perdiendo vigencia.

Finalmente, están comenzando a surgir herramientas diseñadas específicamente para curadores de contenidos. Ejemplo de esto es Scoop.it, plataforma que mezcla las características de una red social y un lector de fuentes web. En Scoop.it cada usuario participa curando algunos temas y siguiendo los temas que son curados por otros usuarios. A partir de los temas seguidos, es fácil recopilar fuentes para alimentar los temas curados, y además Scoop.it ofrece sugerencias de fuentes, y esas sugerencias se pueden personalizar se manera similar a Google News e incluso permite seleccionar específicamente los medios externos de los que se quiere curar contenidos (en ese sentido funciona de manera similar a un lector de fuentes web). Finalmente, a partir de los temas curados Scoop.it genera un producto que puede ser exportado a otra página (a un blog en WordPress, por ejemplo), con lo cual el usuario puede publicar de manera “tradicional” los contenidos que agrega fácilmente mediante Scoop.it.

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