Entre el tiempo y el sonido digital.

La mayoría de creaciones de contenidos, independientemente de su medio de comunicación : periódico , pintura o texto etc coinciden en encontrar algo que todas denominan como “ruido” o “suciedad” para referirse  a lo que dentro de la interacción del emisor y el receptor puede distorsionar el objetivo del mensaje.

El ruido es generalmente interpretado como un agente contaminante que puede degradar, fragmentar, distraer, cambiar, ocultar, exagerar o perder un concepto original, que fue concebido para cruzar un puente comunicativo limpio y un pacto entre audiencia y creador.

Se tiende a asumir que al contaminar este puente comunicativo se está creando ruido y que al crearse ruido el mensaje será nocivo en su recepción, que se estará generando una falla que afecta la concepción que se debería mantener virgen en todo su proceso de cruce e incluso de interpretación. El diseño, el estilo, la línea editorial o la tendencia entre menos abierta a posibles re-interpretaciones llegará más pura a su fin.

En el caso de los periódicos, por ejemplo, el proceso empezaba con un articulista bien letrado, que fabulaba una verdad que podía ser común, la ponía en un periódico que se imprimía y lo compraban los que necesitaban informarse. El proceso era unidireccional y  corría de un un punto a otro de manera lineal.

Sin embargo,  el ruido se convirtió en parte de la materia prima del periódico digital. Las fugas  y las reinterpretaciones formaron más opiniones, más audiencias y más mentiras.  La información toma un rumbo más ligero, más versátil y menos interesante, porque lo que realmente lo hace interesante no es la lectura en sus contenidos sino el contenido en su reconstrucción constante. Se rompe con la idea de un privilegiado de lectores de la sociedad que emiten un contenido sobre la misma para que luego esa misma sociedad los lea y entienda de que se tratan ellos mismos. El ruido de los medios digitales está en su dinamismo que es bastante veloz y una vez ha sido emitido no es tan fácil detenerlo, toma vida propia y crece o se detiene sin permiso de su creador.

FV

Advertisements

One Comment on “Entre el tiempo y el sonido digital.”

  1. Jimena says:

    Interesante que menciones la idea del ruido, Francisco. En lo que respecta a la información, al contenido noticioso en particular, creo que sí es un desafío informarse e informar filtrando tanto ruido… la palabra tiene una connotación negativa pero creo que ilustra bien los desafios de la información en un mar de contenidos diversos producidos por todos -al mismo volumen.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s