Periodismo de nuevos formatos, narrativas y esteticas

Los ciudadanos de hoy son cada vez más conscientes de su derecho a la comunicación, haciendo cuestionable el papel del periodista. Por otro lado el gobierno transforma a los medios, en corruptos y terroristas, obligando a replantear  su nueva incompetencia narrativa. La baja calidad periodística sigue haciendo negocio, y esto a su vez significa democracias más débiles.

Entonces como rescatar a la audiencia? tal vez sea necesario proveer de criterios a los ciudadanos invitando a pensar  y a generar debates. Internet a llegado en algún punto para crear al postperiodismo, que intensiva a la gente  a ser más activa, participativa, solidaria y cocreadora. El medio informativo del futuro serán las comunidades, ellas producirán la mayor parte del contenido, entonces el papel del periodista será la de escoger la mejor producción colectiva y empaquetarla de la mejor forma ilustrativa.

Estamos en medio de una mutación cultural, obsesionados por la vida de la gente y la democracia,  por ésta razón se necesita encontrar nuevos periodistas que sepan narrar a la antigua, pero que puedan adaptarse a las nuevas plataformas, informar con contexto, y sobre todo hay que volver a hacer política cuando se haga periodismo.

Advertisements

One Comment on “Periodismo de nuevos formatos, narrativas y esteticas”

  1. Jimena says:

    Sí, creo que estamos en un momento de cambio cultural en cuanto al consumo/interacción con los medios se refiere; y creo que sí estamos obsesionados con la vida de la gente… pero con la democracia no tanto…! especialmente los medios.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s