El periodista pastor

Nunca se escribió para las masas. Tal vez lo hicieron Pulitzer y Hearst haciendo precisamente lo que Omar dice que está pasando con algunos medios: sangre y espectáculo. De resto, el periodista, prepotente, alzando pecho, decía representar al pueblo. Ciego. Ignorante. En el mejor de los casos cínico. No se daba cuenta que escribía para la élite.

Hay una defensa. Se puede seguir diciendo que se escribía para los ciudadanos. Y para cultivar la democracia. Como son conceptos que van cambiando con el tiempo, aquella prensa decimonónica que no se dirigía a las mujeres o a las minorías estaba trabajando por la democracia; al fin y al cabo el ciudadano era hombre, blanco, ilustrado y con plata.

Entonces sí, el ciudadano hace mejores historias, siempre lo ha hecho. Solo que antes el ciudadano era el periodista prepotente. Ahora el espectro que abarca tal palabra es mayor y tener un título colgado en la pared no le da la autoridad para decir que lo hace mejor, o que sigue haciendo lo que nunca hizo: escribir para las masas.

Hay un camino por tomar, una forma de hacer que esa educación sobrevalorada de las escuelas de periodismo dé frutos. El periodista puede llegar a ser un cura, un chamán, un pastor. En todas las culturas este tipo de persona es el que explica la religión a las masas, a esas que no tienen contacto con los seres sobrenaturales, incomprensibles.

Hoy la religión es la ciencia, la inalcanzable segunda ley de la termodinámica, el inexplicable Bosón de Higgs, las palabrerías de la psicología social.

Como un pastor que explica las palabras del señor, el periodista puede explicar las palabras de la ciencia. Pero así como el chamán era un cuentero, y el pastor cristiano canta, salta y toca guitarra, el periodista tiene que aprender a narrar de diversas maneras, o de lo contrario seguirá perdiendo su rebaño.

Advertisements

2 Comments on “El periodista pastor”

  1. Jimena says:

    Muy buena tu entrada, Jose Luis. Me parece que propicia mucho el debate y ojalá más la comenten.
    Respecto de escribir para las masas, tal vez no fue el propósito de la prensa decimonónica como dices, pero sí de los medios masivos (precisamente): la radio y la televisión, que es precisamente donde estan aun hoy los periodistas más visibles y a través de donde se informa al menos en nuestro país la mayoría de la población (la tv es el medio más “consumido”, por encima del 90%, luego radio aprox. 70% y de lejos, solo aprox. el 30% de la gente lee prensa escrita -segun datos del EGM)… por lo mismo me parece que el reto/oportunidad de internet esta justamente por el lado de esos formatos de audio/video que son mas masivos que el texto…

  2. […] quisiera recordar lo que dijo nuestro compañero José Luis, quien en una reflexión planteó que una de las posibles funciones […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s