Periodistas “graduados” en la era digital

No es tan fácil graduarse de periodista en la “universidad de la era digital”. Contar historias no es lo mismo que contar buenas historias y esto es así,  con o sin sin internet. El criterio del periodista  y la veracidad de la información diferencia al ciudadano del común con un verdadero periodista. Sin embargo, es cierto que Internet  está brindando nuevas herramientas al periodismo. Por ejemplo, el periodista ahora puede asumir el  papel de “curador” de la información.  Así,  aunque ya no tiene el monopolio de las fuentes,  tiene la posibilidad de potenciar la información que recibe e imprimir su punto de vista  en los procesos de agregación de contenido.

El ciudadano no se convierte o “gradúa” de periodista tan solo por abrir su cuenta en Twitter, el verdadero periodista: contrasta fuentes, genera noticias, encuentra historias y nuevas formas de narrar, aprovechando las posibilidades que aparecen con la nueva era digital.  Políticos y  viejos periodistas han “Metido  las patas” constantemente con la nuevas redes sociales y  canales digitales. Esta situación sí podría representar  un verdadero riego. Recordemos cuantos famosos ha matado twitter, como el  conocido  caso de Javier Solano, exgeneral de la OTAN, cuando mató a Ariel Sharon. Tuvo luego que salir públicamente a pedir disculpas en repetidas ocasiones.

Verificar las fuentes, investigar  y salir a sentir las  historias,  seguirá siempre siendo prioridad en el periodismo. Los radio, la televisión y la prensa tendrán que reinventarse y adaptarse a  las nuevas narrativas de hipervínculos, Sin embargo,  aunque las herramientas tecnológicas han traído cambios y han convertido a los ciudadanos en participantes más activos en  la construcción de la noticia, por ejemplo, como fuentes, como críticos e incluso como generadores  de contenidos, habrán cosas que nunca  dejarán de identificar al periodista: la disciplina, la ética y el olfato.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s