Recomendado: Radiolab (un ejemplo de cómo el periodista pastor puede recuperar su rebaño)

Los invito a escuchar Radiolab.  Los podcasts tienen una calidad muy alta; tratan temas de ciencia y filosofía (o algo así), y cada uno dura cerca de una hora. La factura del audio es muy fina (no en vano, Jad Abumrad, el creador de Radiolab, trabajó como freelance en NPR).

En los audios las voces se mezclan de manera muy atractiva; en particular, las voces de los narradores se alternan con las de los entrevistados en un formato que le da ritmo y vida a la narración. Los sonidos de apoyo y la música se usan de manera sutil para darle fuerza a las descripciones o para darle un poco de drama a la narración, y al final uno siente como si estuviera viendo un documental. Además, cada rato hay breves toques de humor que relajan y hacen más ligero el tema, que puede ser bastante complicado. El resultado es una suerte de programa de divulgación estilo Animal Planet en sonido.

Un ejemplo es este podcast llamado Emergence, en el que estudiosos de las luciérnagas, expertos en hormigas, un matemático y un economista hablan sobre la lógica que subyace a la configuración de las ciudades, sobre Google  y sobre el cerebro humano; sobre cómo la ciencia ha tratado de explicar la manera en que el orden surge a partir de la nada.

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El tema parecería muy aburrido… pero si se dejan tentar, lo más probable es que no puedan parar hasta que haya terminado el podcast.

Finalmente, quisiera recordar lo que dijo nuestro compañero José Luis, quien en una reflexión planteó que una de las posibles funciones para los nuevos periodistas es acercar la ciencia a las masas. En ese sentido, José Luis hacía una comparación entre la labor de los periodistas y la de los líderes religiosos: “Como un pastor que explica las palabras del señor, el periodista puede explicar las palabras de la ciencia. Pero así como el chamán era un cuentero, y el pastor cristiano canta, salta y toca guitarra, el periodista tiene que aprender a narrar de diversas maneras, o de lo contrario seguirá perdiendo su rebaño.”

Pues bien, creo que Radiolab es un ejemplo de cómo no perder al rebaño. Pero esto no solo se limita al periodismo científico; muestra que si se elabora un producto entretenido, es posible comunicar ideas “ladrilludas”, incluso en formatos de larga duración. En efecto, a veces se plantea una falsa dicotomía entre producir productos divertidos o producir productos serios. Radiolab deja claro que ambas cosas son posibles. ¿Si se puede hablar del comportamiento de los insectos y capturar a la audiencia, no podría hacerse lo mismo con los problemas del país o con reflexiones de tipo político en general?

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One Comment on “Recomendado: Radiolab (un ejemplo de cómo el periodista pastor puede recuperar su rebaño)”

  1. Jimena says:

    No lo conocía, gracias por compartirlo. Interesante como dices la ambientación sonora tan elaborada, como dices, creo que le da una fuerza casi que visual a la narración.


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