Al Jazeera America, ¿una isla?

La plata al servicio del periodismo

Independencia y calidad periodística, pocos comerciales, documentales, reportes especiales, corresponsales en lugares ignorados; esto pareciera ser, como dicen los anglosajones, “too good to be true”. Si la plata (casi) todo lo puede comprar, pues que nos regale el mejor periodismo televisivo del mundo.

Un periodismo serio, según los nuevos presentadores de Al Jazeera America, es lo que más les interesó de la nueva cadena. Incluso más serio que el de Al Jazeera English, donde sí hubo supuestas presiones del gobierno de Qatar. También dijeron que les interesa tener menos presión de los patrocinadores comerciales. Si es así, larga vida a Al Jazeera America; sería un bien público valiosísimo.

 Habrá que ver los ratings. Los gringos han demostrado ser, en gran parte, bastante miopes. Sesgados, retardatarios, caprichosos, prejuiciosos. Acuérdense de la reelección de George W. Bush, del Tea Party, de los defensores de las armas, de las desilusiones que nos ha causado el mismo Barack Obama. Cuánta audiencia, qué audiencia se logrará conquistar – sólo el tiempo lo dirá.

 La plata al servicio del mal

Me acuerdo de una película nominada a varios premios Oscar en 1999, con Al Pacino y Russel Crowe, The Insider, sobre un científico contratado por el gigante tabaquero Brown and Williamson que decide contar lo que las siete grandes tabaqueras sabían, pero no iban a revelar, sobre los peligros del cigarrillo.

En este caso, que es de la vida real, CBS tumbó la historia del programa 60 Minutes a último minuto porque la multinacional amenazó con una demanda multimillonaria, justificada por una cláusula de confidencialidad en el contrato  del científico. La historia completa nunca se conoció.

 Una Isla

Así, los peligros del súper-poder detrás de la cadena Al Jazeera America podrían ser muchos. Es ingenuo creer que tanta plata permitirá que se publiquen cosas que estén en detrimento directo de sí misma, como podría ser un caso de corrupción gubernamental o algo que ponga a las empresas energéticas de Qatar en desventaja financiera.

Por ahora no hay más remedio que confiar que Al Jazeera America sea, como su nombre en árabe indica – una isla.

pd.- Sobre la independencia de El Tiempo, ver la opinión de Samper Pizano: http://www.kienyke.com/politica/daniel-samper-pizano-entrevista/

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s