Qatar vs. Estados Unidos

El 20 de agosto –contrario a lo que está sucediendo en la actualidad– el continente asiático invadió el país de Obama a través de Al Jazeera, quien llegó a competir cara a cara con las tradicionales Fox, CNN, NBC y, en algunos mercados, Russia Today.

La principal diferencia entre las legendarias cadenas y su nuevo competidor es que este cuenta con recursos financieros prácticamente ilimitados que lo han llevado, incluso, a reducir el número de anuncios por hora a la mitad. La abundancia de capital constituye una ventaja trascendental pues le permite llegar a sitios inverosímiles y contar historias inalcanzables para sus contrapartes. Y esto es precisamente a lo que Al Jazeera le está apuntando para sobresalir y distinguirse de los demás: enfocarse en el contenido y presentar información exclusiva.

Además de la escasa publicidad y la diferenciación del contenido –y de que siempre transmite en vivo–, otro de los atractivos es la posibilidad que ofrece a los norteamericanos de ver noticias libres de comentarios liberales o conservadores, a favor o en contra de los demócratas o los republicanos.

Sin embargo, una de las barreras para penetrar el mercado estadounidense ha sido el acceso, pues está disponible en menos de la mitad de los hogares. Otra de las barreras tiene que ver con la marca, ya que han surgido discusiones robustas de personas que se niegan a recibir a Al Jazeera en sus televisores, en sus casas y en su país.

Ha pasado menos de un mes y es imposible definir quién ganará esta guerra televisiva, pero algunos consideran que si la cadena de base en Qatar cumple sus promesas, podrá superar el sesgo de los norteamericanos.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s