Al-Jazeera merece ser cubierto

“Cubrirá todo aquello que merece ser cubierto” dijo Kate O’Brian, presidenta de Al-Jazeera America, cuando le preguntaron sobre el cubrimiento que tendría la nueva cadena televisiva de Al-Jazeera en Estados Unidos.  Sin duda, este ambicioso proyecto puede ser la gran oportunidad de mitigar ese estigma hacia el mundo árabe,  que se exacerbó después del 11 de septiembre.

Con la promesa de hacer periodismo en los lugares más olvidados del mundo, con periodistas  bien pagos,  que además están dispuestos a realizar piezas periodísticas de largo aliento,  este proyecto de Qatar, parece simbolizar  ese periodismo soñado y  útil a los procesos de inclusión y participación en una democracia.

Sin embargo, los reporteros se verán expuestos también al rechazo, los estereotipos y el señalamiento como proyecto político del islamismo. Por eso,  conquistar audiencias, especialmente, las gringas, no sólo será un gran reto si no que puede significar la expansión o culminación de este proceso.

La diversidad de fuentes y puntos de vista. Así, como la evidencia latente de que el monopolio de la información se ha perdido con la llegada de las nuevas tecnologías, puede significar  la puerta de entrada para que Al-Jazeera continué su camino globalizador y  muy pronto,  logremos  estar frente al lanzamiento de Al-Jazeera en español  con  audiencias  latinas  cautivas o con las noticias recónditas o con los petrodólares del país más rico del mundo.

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