Al Jazeera con las cartas sobre la mesa

Un dilema con el que viven las grandes casas editoriales y medios de comunicación radica en la imparcialidad y objetividad que deben imprimirle a las noticias que presentan para que el lector, televidente, radio escucha, sienta veraces y quede satisfecho.

Tenemos en Colombia que con solo dos grandes medios la imparcialidad es algo que a veces se pone en duda, cuando se siente que un medio apoya al gobierno de una manera reiterada y con visiones unidimensionales.

¿Qué pasa cuando un medio internacional es fondeado por un gobierno?, ¿Qué pasa si su interés es influir políticamente de manera global? ¿Es este el caso de Al Jazeera?

Al Jazeera America

Al Jazeera, es un medio financiado por el gobierno de Qatar, uno de los países mas ricos, sino el mas rico del mundo por sus yacimientos de petróleo y están implementando con su canal de noticias, un modelo de expansión global con grandes oficinas en Europa, Estados Unidos, México, y corresponsales regados por toda Latinoamérica, en una época donde cadenas como CNN manejan cada vez menos corresponsales en terreno.

Hay un matiz político y de propaganda pues efectivamente responden a un estado y a los intereses del mismo, se ha dicho incluso que el canal maneja la política exterior del país. Entonces no es rara la pregunta: ¿Por qué Al Jazeera quiere tener participación global? ¿Esta en una campaña de expansión y conquista pan árabe?

Y diría que la respuesta es si.

¿Pero no es este el mismo modelo de la BBC?. Si, se basaron en su modelo de negocio y estatutos para crear Al Jazeera. Pero con la BBC nunca dijimos que era la segunda conquista imperialista británica.

La imagen que tenemos de Al Jazeera como el medio por el cual se comunicaban terroristas como Bin Laden, y se adjudicaban sus actos criminales, y la marcada separación que se intenta hacer oriente – occidente, permea nuestras impresiones y nos genera una cierta duda sobre sus intenciones, no infundada, pues el ser humano tema a lo que no conoce.

Creo también, que podríamos ver esta creciente influencia en nuestra región como una oportunidad. Una oportunidad de contar historias con otros puntos de vista, que nuestro país y los de la región estén en el imaginario oriental y de quienes vean el canal, cambiando los paradigmas que tienen sobre nosotros, y alimentando el deseo de conocimiento intercultural.

Con un formato noticioso con mas historias locales, documentales, y buscando hechos, Al Jazeera puede darnos la oportunidad de crear puentes, compartir historias y buscar una ciudadanía global mas informada.

Si se podría convertir en un canal de propaganda política y con intereses gobiernistas islámicos, pues solo el tiempo nos dirá, igual pusieron sus cartas sobre la mesa.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s