No se empieza a ser DJ

El periodista siempre ha tenido que ser DJ. Iba a todo lado y pinchaba  cuanta cosa encontraba, a los pocos días, uno lo podía encontrar cubierto de papeles en una oficina seleccionando “la verdad”.  Así como los viejos DJ´s usaban acetatos y no dejaban de mezclar, este primer periodista DJ también tenía sus propios acetatos, que no son como los del DJ digital que tiene muchos puertos de descarga y sus álbumes y mezclas son tan variadas como su interés musical. El nuevo periodista aprendió del oficio y ahora tiene nuevos aparatos, eso es todo, hay un boom tecnológico que parece borrar algunas cosas tan elementales como que escribir y contar son en pocas palabras su verdadera labor.

Los amigos de la profundidad le ven más de 4 patas al asunto, logran ver flujos, convergencias, accesos, audiencias, nuevas alternativas etc. Pero se sigue contando, y se sigue escribiendo probablemente el oficio no es más que contar, a veces sin la necesidad de informar, cada uno lo va haciendo a su mejor o peor manera. Naturalmente que el ego de la época nos hace creer que somos muy diferentes al pasado. Sin embargo, el ego del presente lo  anulará el  del futuro con sus nuevas y sorprendentes cosas; resulta que no era tan diferente el digitador  computarizado  a la máquina de escribir y aunque las generaciones le llamaban cambio, hoy a 30 años de ellos se nos hacen un par de máquinas viejas y nada más… lo que queda es  las formas  que en el periodista siempre tendrán que ser variables, pero no dejarán de demostrar que el formato es el que cambia, la forma y el contenido también son factores cambiantes  dentro de si mismos, pero de todas maneras, no dejan de ser forma y contenido.

En cuanto al medio, la base, el formato, ese si que cambia igual que un peinado o un vestido  que  viene con nuevas utilidades para sostener esas formas y  esos contenidos, como unos tenis para prevenir que las rodillas se dañen (la carátula en papel celulosa de un libro) o las chaquetas impermeables ( aplicaciones para smartphone) o tela de satín para dormir como un delfín(curadores de contenidos por rss). Es  elección del buen DJ hacer gozar a la disco con su buena forma y su buen contenido no con su iphone.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s