El periodista orquesta

Ya no basta con ser periodista.

Ahora se debe saber escribir, hablar por radio, enfrentar a la cámara, estar tras la cámara; se debe también manejar redes sociales, tomar fotos, hacer vídeo, editar vídeo, grabar el audio, editar el audio, iluminar e ilustrar. Pero además debe saber manejar photoshop, illustrator, after effects, hacer animación 3D, final cut, protools, audacity; saberse todas las redes de memoria: twitter, facebook, storify, youtube, vimeo, soundcloud, etc. La lista es interminable.

***

¡Me pido los platillos, las maracas y la organeta!
Hoy toca ser el hombre orquesta, o mejor dicho: el periodista orquesta.

Si uno busca en los clasificados ofertas laborales para periodistas aparecen cosas como: “Se busca periodista/diseñador Infógrafo” o “Se busca periodista bilingüe para sección judicial con manejo de vídeo y web”. Todo eso (¡y más!) por la misma módica suma.

***

Si eres el que sabe hacer vídeo, usar photoshop y sin ayuda puedes montar todo a la web, seguro serás elegido sobre el que no sabe hacer nada de esto. Incluso cuando hagan un recorte de personal no será a ti al que despidan–.

Este podría ser uno de los puntos centrales de la convergencia de las salas de redacción, parafraseando los comentarios de Renata Cabrales en su exposición. Y claro, es que la competencia siempre ha sido y siempre será salvaje…”es cuestión de supervivencia” –dijo-.

***

El viernes pasado Leila Guerriero visitó la universidad. En su charla (muy amena por cierto) nos contó cómo terminó siendo periodista (en donde incluyó los ires y venires de pasar de estudiar una licenciatura en turismo a escribir en los diarios), y planteó un par de puntos claves acerca del hacer periodístico hoy.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue cuando Guerriero habló sobre esta tendencia de la polivalencia del periodista que hace todo. Sin acordarme de las palabras exactas, Leila mencionó que le parecía ridículo esto. Ella fue clara en decir que es posible que una persona pueda tener conocimientos básicos acerca de varios temas, pero de ahí a ser bueno en todo…”quizá seas bueno en una o dos cosas, pero no más” –dijo–.

***

No sé si sea el fenómeno de la interdisciplinariedad que nos metieron en pregrado, y que quiere volver nuevos sujetos renacentistas (ingeniero ambiental, filósofo, pintor; medico, periodista, pastelero; filólogo, diseñador 3D, economista; abogada, pintora, astrónoma; etc.), o sea una simple necesidad de las empresas por ahorrar plata. Lo sí es cierto es que la forma de hacer y presentar la información cambió, y que eses cambio repercute directamente en la práctica y la formación periodística.

Uno ya no sabe qué es mejor o peor. En cierta forma estoy en ambos bandos. Por un lado, estoy de acuerdo con Renata que quiere periodistas versátiles, que tengan herramientas de decisión y que puedan enfrentarse solos a ciertas circunstancias.
Pero por otro lado, estoy de acuerdo con Leila: ES IMPOSIBLE SABERSELAS TODAS. Creo que está bien tener conocimientos básicos de las diferentes cosas que rodean la práctica periodística (escritura, fotografía, vídeo, etc.), pero también está bien no saberlo todo. Defender el hecho que a pesar de saber cosas básicas de programación, uno lo que hace es tomar buenas fotos; o que a pesar de no ser un experto en videos y multimedia, sí sabe escribir buenas crónicas.
La clave está en conformar medios con personas que tengan diferentes habilidades, uno que sea buen fotógrafo, uno que escriba bien, uno que programe. Sin embargo, al mismo tiempo todos deberían tener un criterio formado y un conocimiento básico en varias áreas, para poder ver críticamente los textos editoriales, los fotoreportajes o los audios.
Que el trabajo sea una unión de fuerzas, posiblemente es más fácil que el literato-periodista escriba bien, y que el diseñador-periodista haga buenos multimedia, pero que los dos se ayuden y se hagan críticas constructivas, con el objetivo de presentar un mejor trabjo periodístico.

Pero claro, soy consciente que esto es un mundo ideal, no los clasificados…

Advertisements

One Comment on “El periodista orquesta”

  1. Jimena says:

    Muy buena reflexión, yo pensé lo mismo durante la charla con Leila: que oirlas a ella y a Renata con pocos días de diferencia era un reflejo del debate tan actual que es esto de la convergencia y del periodismo movil (MoJo) o polivalente hoy en día.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s