La convergencia, una nueva forma de hacer periodismo.

Como cualquier oficio, el periodismo debe sobrevivir en el mercado laboral ya que es imposible pensar que esta, o cualquier otra profesión, pueda prescindir de las exigencias comerciales. Para lograr mejores resultados, el modelo convergente propone una optimización del trabajo de la que se desprenda una reducción en los tiempos y una mayor productividad al proponer un modelo de periodista polivalente. Por supuesto, un reportero que logre cumplir con las exigencias que antes dependían de otros trabajadores, que funcione como fotógrafo, editor de video y de audio, que pueda escribir una historia y montarla en la web y hacer una difusión en redes sociales es una reducción muy significativa de costos y de tiempos dentro de un medio.

Sin embargo, es necesario pensar en las implicaciones que esta optimización puede tener en términos de calidad: es de esperarse que una de las críticas fuertes a este modelo tenga que ver con la eliminación del trabajo especializado que propone la convergencia. Entonces, ¿cómo se podría resolver este dilema profesional? La era digital cambia las formas de hacer periodismo en todos los sentidos, no solamente en la inclusión del internet como un formato o un medio más sino también en la manera de producir contenido: la tecnología nos permite un acceso fácil a métodos de captar la información como la fotografía o el video y, en ese sentido, es responsabilidad del reportero saber usarlos para contar mejor una historia: así no se trate de gente especializada en los diferentes oficios, sí es necesario que haya un conocimiento básico de los formatos y de las tecnologías a la hora de saber expresar la información en el mundo digital. Lo que debe renovarse no sólo es el formato de presentar la información, es el quehacer periodístico completo: el papel del reportero debe replantearse para que el periodismo se adapte a las exigencias de hoy.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s