La convergencia: el puente entre el siglo XX y el siglo XXI

La era digital ha expuesto a los medios tradicionales a una encrucijada de la cual hay dos salidas: resistirse o innovar. Los aventureros que optaron por lo segundo han visto en la convergencia un camino seguro para salir de dicho dilema, convirtiéndose esta en la estrategia magistral para que empresas periodísticas del siglo pasado evolucionen a empresas informativas de este siglo.

En primera instancia, la convergencia tecnológica ha permitido que los contenidos digitales puedan ser cómodamente distribuidos por diferentes plataformas. La convergencia empresarial, por su parte, ha consentido la ampliación del negocio a nuevos sectores con crecimiento potencial, la diversificación del riesgo y el aprovechamiento de las sinergias en ámbitos publicitarios, de producción, documentación, distribución y promoción. Pero quizás el mayor atractivo de la convergencia está en su aspecto profesional al acelerar el flujo de los contenidos a través de diferentes canales.

Si bien brinda ventajas como las mencionadas anteriormente y otras más –aumenta la productividad y la eficiencia, evita la duplicidad de recursos y reduce gastos, etc.–, la convergencia también plantea retos sobre los que hay que reflexionar. Uno de estos es el acatamiento de los valores fundamentales del oficio pues este nuevo periodismo puede suponer el sometimiento a criterios comerciales y de mercado que amenacen con disolver el periodismo libre e independiente. Minimizar el impacto de los cambios organizativos y consolidar la aceptación y el involucramiento de los profesionales son otros de los desafíos a los que se enfrentan los editores y gestores de las redacciones que están cruzando el puente entre el siglo XX y el siglo XXI.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s