Por un lenguaje universal, por una torre de Babel

En el principio el hombre hablaba un solo lenguaje. Quiso hacer una torre, quiso llegar al cielo, quiso construir con materiales mas seguros. Fue castigado, ahora nadie se entiende. Esa es la historia que cuenta el Génesis.

En el siglo XX ya no quería llegar al cielo, quiso ir hasta el espacio y más allá. Y para comunicarse con los posibles habitantes, esos que por ahora solo existen en la ciencia ficción, encontró de nuevo el lenguaje universal: las imágenes.

Lo visual no es lo que algunos llamarían progreso, es volver a los inicios del lenguaje. A las pinturas rupestres como esa primera visualización del mundo.

Puede que no sea nada nuevo, y que haya sido una tendencia en otros momentos, pero ahora es una tendencia mundial. Hoy en día hay una explosión de información, o al menos de la oportunidad de acceder a ella mas fácilmente.

La información es la representación del mundo. Es la forma en que lo vemos. Para comprenderla siempre había un médium, desde el chamán hasta las medios masivos. Las gafas han caído, hemos salido de la cueva de Platón, y ahora el que quiera acceder a la información está cegado, ya no entiende el mundo, ve mucho y ha quedado aturdido.

Y como siempre es más fácil criticar que hacer algo, esto ha sido interpretado por algunos como un mundo idiota, un mundo desinformado. Pero lo que falta es un filtro, una forma que toda esa información pueda ser digerida por el individuo. La visualización es la respuesta.

Pero si bien la visualización fue la respuesta para la academia, de donde nació ese afán de comunicar, en la prensa fue la plata la que llevó a apelar a las imágenes. Desde los años setenta, en Estados Unidos, la necesidad de hacer más dinero obligó a los medios a usar cada vez más imágenes. Se comenzó con simples informes metereológicos hasta llegar a las diferentes infografías que hoy llenan los periódicos mundiales.

La visualización el día de hoy no es una opción. Se ha vuelto una exigencia de la comunicación. Muy a pesar de Dios y sus castigos por usar materiales más seguros, hoy encontramos el mejor material para comunicar: las imágenes.

Si no carga la presentación, está disponible acá

Las imágenes en el orden en que salen son:

1. Placa en el Pioneer 10, lanzado en 1972 ; 2. Plano del metro de Londres 1908; 3. Harry Beck, 1933; 4. Plano del Transmilenio en Bogotá; 5. William Playfair, 1786; 6. Josh Stevens, 2013; 7. Isotipos pensados por Otto Neurath y diseñados por Gerd Arntz, primera mitad s. XX; 8. Edward Tufte, 2012; 9 y 10. Chris Harrison, 2013; 11. Manuel Lima, 2009; 12. Daily Post, 1740; 13. Daily Post, 1754; 14. Washington Post, 2013; 15. Economist, 2013; 16. The Guardian , 2012; 17. Qmee, 2013; 18. Sistema de ciudades, una aproximación visual al caso colombiano, 2013; 19. Joshua Himes, 1842; 20. Joseph Minard, 1869; 21. Hans Rosling, 2010.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s