El lujo que se dio Al Jazeera

Si bien el canal catarí ha sido noticia por darles voz a los enemigos del capitalismo, haber entrado a Estados Unidos supone un gran paso en el modo de hacer noticias, de acuerdo con los formatos que el canal propone para difundir la información, que van desde la emisión de noticias por más de 12 horas al día, hasta producir historias en formato documental, para lo cual se requiere un proceso investigativo bastante juicioso al que los medios tradicionales no le apuestan ni en Estados Unidos, ni en la mayoría de países del continente. Además con una corta franja de comerciales.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Después del 11 de septiembre —o de la consolidación del nuevo enemigo mundial: el terrorismo—, la agenda informativa ha jugado un rol fundamental en lo que ha sido la llamada lucha contra el terrorismo, pues ha contribuido a afincar el término mismo y, por lo tanto, a reafirmar la necesidad de seguridad en manos de los Estados. Y ‘satanizaron’ al canal que les abrió el micrófono a los terroristas, cuando precisamente esa debería ser la manera de abordar la información si lo que supuestamente se espera del periodismo es registrar la historia y la situación en contexto, para lo cual indefectiblemente deben conocerse los distintos matices que generan los acontecimientos.    

La discusión es básicamente ideológica, y en ese sentido hay ventajas y problemas por debatir. Frente a las audiencias, fácil: siempre hay público para todo. Y un punto muy a favor de Al Jazeera es que los gringos aman odiar. Y uno de los grandes placeres al consumir medios es criticar y encontrar la paja en el ojo ajeno.

Lo cierto es que lo de Al Jazeera no es más que una acción simbólica. Y si existen los recursos para llevar a cabo producciones que implican corresponsales en ciudades poco recordadas y mostrarles a otros canales cómo contar historias con rigor periodístico, magnífico.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s