El poli-perio-valente y valiente

La polivalencia como tendencia en el periodismo es un simple reflejo de las relaciones laborales dentro de un sistema económico que cada vez demanda más trabajadores competentes, proactivos y emprendedores. Competentes porque deben tener ciertas “competencias” para llevar a cabo determinada actividad, las cuales están determinadas por las necesidades de las grandes empresas, y no por una vocación personal o por lo que cada individuo considere deben ser los conocimientos complementarios necesarios para ejercer su oficio. La proactividad y el emprendimiento se desencadenan de un sentimiento corporativo fundamentado en el ideal de éxito.

Sin embargo, la polivalencia en el periodismo tiene grandes ventajas siempre y cuando se enfoque en la producción de contenidos no solo atractivos para las audiencias, sino que, en efecto, se expresen dentro de la función periodística. Esto le otorga al periodista la suficiente libertad para representar fielmente sus puntos de vista, pues si el mensaje es coherente, el periodista será capaz de llevarlo a diferentes lenguajes, porque lo visualiza como un todo. La gran desventaja es que de no ser diestro en una de sus “competencias”, todo el trabajo del periodista se verá afectado, y su credibilidad caerá dramáticamente.

En últimas, la polivalencia depende de cómo se asuma. Si es para desarrollar propuestas creativas novedosas con una ética comprometida con el oficio, bienvenidos los periodistas ‘multitask’. Pero si es para responder a una necesidad corporativa, el periodismo continuará siendo la quimera del control democrático, la imparcialidad, la vocación por contar historias y un etcétera que en la academia conocemos de memoria.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s