Lugar de memoria para periodistas víctimas de la violencia

El portal de memoria para periodistas y medios de comunicación violentados, es un proyecto que espera constituirse como página de información, visibilización y seguimiento para los casos en los que periodistas y medios de comunicación colombianos son victimizados por casos de violencia, bien en razón del conflicto armado, o bien por causa de cualquier otro fenómeno.

La idea es que cuente con diferentes plataformas narrativas:

1. Un mapa en el que se destaquen los periodistas asesinados, dando cuenta de su región, su fecha de muerte, su labor y, en especial,  el estado de las investigaciones judiciales. En este caso se busca mantener bajo observación los avances en materia judicial, pero además se mantiene la información de los periodistas como ejercicio de memoria.

2. Un banco de productos periodísticos (textos, audios, fotografías) de estos periodistas asesinados, curados a modo de museo o de lugar de memoria. En este caso podría manejarse a manera de agregador de contenidos.

3. Baso de datos en tiempo real, con las demás denuncias penales que se hayan presentado antes las autoridades, por otros casos de violencia contra periodistas. El fin es que se vayan contando los días y se vaya poniendo de presente el estado de los procesos.

4. Una secuencia de textos en el que se narren las historias de periodistas que se encuentren soportando algún tipo de violencia o la hayan vivido. En este caso puede tenerse en cuenta el formato de VerdadAbierta.com.

5. Agregador de noticias sobre los casos que los medios vayan reportando al respecto.

6. Banco de informes sobre diferentes organismos nacionales e internacionales sobre la situación de violencia contra periodistas o de afectación de libertad de expresión.

Este proyecto, que parece ambicioso, se justifica por la falta de soluciones concretas, y de alta difusión, frente a la impunidad y la desidia pública con la que se suele manejar el tema de la violencia contra periodistas. A su vez se explica como una apuesta por la memoria, en la medida en que sirve para exponer, con impacto en el presente, los casos que ya han ocurrido; no sólo buscando evitar el olvido, sino además permitiendo garantizar la no repetición en la misma visibilización de las causas, las estrategias de violencia y los actores que suelen amenazar el periodismo en Colombia.

Se podría buscar un financiamiento, además de apoyo en la operación, no sólo con organizaciones nacionales e internacionales comprometidas con el tema, sino con instituciones comprometidas con las apuestas tecnológicas en el ámbito social, como el es caso de las universidades.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s