Tener Al-Jazeera: como comprar un dulce

Harrods, Sainsbury’s, Barclays, Miramax, Shell, Volkswagen… y la lista continua, la lista de compras del Fondo Soberano de Inversión de Qatar. Esas son solo algunas de las empresas en las que ha invertido el pequeño país del Golfo Pérsico en cabeza del Emir Tamim Al Thani. Pero no fue este joven, sino su padre, el que llevó al país a ser un jugador importante de la economía mundial.

También se dio otros pequeños lujos. Como le gusta el deporte, qué mejor que hacer realidad el sueño que tienen muchos amantes del fútbol, ser dueño de un equipo. En su caso, compró el Paris Saint Germain. Y como el fútbol se estaba jugando muy lejos, la forma de traer los mejores partidos a su puerta fue conseguir ser sede del Mundial de Fútbol 2022.

Con un capital estimado de unos 200 billones de dolares -mas o menos el doble del presupuesto del gobierno de Colombia para el 2014- algunos de estos gastos son como comprar un chicle, como ir al cine… como montar su propio canal de televisión: Al-Jazeera. Con este músculo financiero, diga lo que diga el canal, no hay forma de afectar al gobierno catarí y su fondo de inversión. Lo que puede ofrecerles el canal es prestigio, y ese prestigio se logra entregando independencia. Si los directivos del canal entienden eso, Al-Jazeera puede funcionar tranquilamente sin más presión que la que ellos mismos se impongan, no la que provenga de la familia virtualmente dueña del país.

La agenda del canal no tiene porque ser la del gobierno de Qatar, porque así como el PSG sigue jugando para su público parisino, Al-Jazeera puede funcionar bajo una estricta ética periodística. Porque el prestigio se puede comprar, pero su costo no son los centavitos que el Fondo Soberano invierte en el canal, es la independencia que le tiene que entregar.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s