El bruto soy yo

Brutos siempre ha habido. El tiempo contemporáneo ha traído más brutos, pero no por la tecnología, no por Internet, sino por el simple hecho que somos más personas en el mundo.

Cada edad histórica ha traído nuevos tipos de brutos. Cuando el hombre comenzó a sembrar, el bruto era el que aún cazaba y no conocía los tiempos de la siembra. La modernidad, con la creciente especialización creo aún más brutos, cada uno en las áreas que no manejaba.

Hoy, para el joven, bruta es la mamá que no logra hacer funcionar el I-pad. Para el intelectual, bruto es el que no entiende a Foucault… o el que decide leerlo. Y peor, le cree.

Entonces para cada época el ignorante es el que no entiende  las nuevas tecnologías. Y para cada disciplina el que no entiende lo que requiere años de especialización.

Pero en la llamada era de la información ha surgido lo que algunos claman un nuevo tipo de ignorancia: la creada no por no manejar la nueva tecnología sino precisamente creada por ella misma. Estos que lo claman también pueden ser llamados ignorantes, ignorantes del hecho que cada nueva revolución tecnológica ha traído a aquellos conservadores, amantes del status quo, a gritar que la tecnología embrutece. La escritura dañó la oralidad. La imprenta atrofió la memoria. La industrialización acabó con el difícil y respetable trabajo manual.

Tal vez lo que trajo esta nueva revolución fue hacer más visible a los ignorantes, ya que tienen una nueva tribuna.

Pero sí es cierto que hay algo nuevo. Es la era de la información y se dice que un síntoma de la creciente idiotez de la gente, del cerebro atrofiado, es que las personas ya no entienden. Dicen que la misma tecnología, los teléfonos, Internet, computadores, tabletas, no están ayudando a desarrollar las competencias necesarias.

Sin embargo, hay algo claro, sí no me entienden este escrito el bruto soy yo que no supe comunicarme, no los lectores que no pudieron entender. Así lo oigan narrado por la máquina, leído en un papel o visto en una pantalla.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s