Guía para presentaciones de tendencias

idea

Cada uno escogerá una tendencia del periodismo o un medio para investigar y presentar a la clase para su discusión. La presentación debe tomar entre 15 y 20 minutos y la forma es libre. El objetivo es que estas presentaciones nos den ideas, luces e inspiración para trabajar en los proyectos propios.

Además de la presentación en clase deberán escribir una entrada corta en el blog con las ideas principales y enlaces de su presentación. Esta entrada “cuenta” como una de las diez entradas requeridas del blog.

La presentación puede estar enfocada en una tendencia general o en un medio en particular.

Opción A: Tendencia

Una tendencia es una práctica que esté siendo empleada por varios medios periodísticos para generar o distribuir contenido informativo.

Un ejemplo es la agregación de contenido. Agregación significa tomar contenidos de diversas fuentes y juntarlas en un solo medio haciendo una especie de “curaduría”. Un buen ejemplo es la sección Cheat Sheet del medio estadounidense The Daily Beast, que agrega las que al criterio editorial del medio son las mejores historias sobre temas relevantes.

Si deciden hacer la presentación sobre una tendencia en general estas son algunas ideas para incluir en la presentación:

  1. Explicación general: en qué consiste esta tendencia
  2. Historia: cómo nació o cuales son los medios / sitios pioneros en esta tendencia
  3. Ejemplos relevantes: sitios / medios que emplean esta herramienta exitosamente
  4. Modelo de negocio: cómo se monetiza / cómo se sostienen los sitios ( al menos uno de ellos) que emplean esta herramienta.

Algunos ejemplos de tendencias son:

  • Periodismo de datos
  • Visualizaciones de datos
  • Transmedia
  • Mutimedia
  • Historias íntimas o hiperlocales
  • Periodismo ciudadano
  • Agregación de contenido
  • Redes de contenido
  • Personalización de contenidos
  • Crowdsourcing (o reportería de audiencias)
  • Historias en imágenes: video y foto
  • Producción remota
  • Contenido viral
  • Micropagos
  • Blogs

Opción B: Medio

La presentación se puede enfocar también en un medio particular. Lo importante es que este medio esté haciendo algo novedoso, original, o representativo de alguna tendencia.

Un ejemplo es el sitio que compartió Camilo en clase: Cuenta La 13. Este medio es representativo de las tendencias del periodismo por varias razones. En primer lugar es periodismo hiperlocal y al mismo tiempo periodismo ciudadano, dos tendencias importantes en los nuevos medios. Además incorpora redes sociales y algo de multimedia a través de los videos.

Si deciden hacer la presentación sobre un medio en particular estas son algunas ideas para incluir en la presentación:

  1. Explicación general: de qué se trata, temática, agenda, historias
  2. Historia: cómo y cuando nació, a quién pertenece
  3. Por qué es ejemplo de tendencia: por qué es un medio novedoso, qué hace diferente, qué tendencias representa
  4. Modelo de negocio: cómo se sostienen el medio / proyecto

Algunos medios que representan tendencias son:

  • Radio Ambulante
  • Media Storm
  • UpWorthy
  • The Daily Beast
  • The Huffington Post
  • Oh My News
  • Sorify
  • SpotUs
  • Cowbird
  • Blottr
  • BuzzFeed
  • The Daily
  • WhoWhatWhy
  • Visual News
  • TED
  • Good
  • In Focus (The Atlantic)
  • NowPublic
  • NewsVine

Pueden bien elegir alguno de estos ejemplos o bien proponer uno nuevo. Escríbanme para proponer su idea.

Programación de las presentaciones

Agosto 14

David González Agregación de contenido
Gustavo Gómez  Periodismo transparente
 –
 –

Septiembre 18

Juan Camilo Chaves  Storyhunter
Juliana Duica  Huffington Post
Jose Luis Sánchez  Visualización de datos
Alejandra Caicedo  Creative Commons

Octubre 2

Camilo Vallejo  Periodismo ciudadano
Laura Rojas  Transmedia
Mónica Cabarcas  Crowdfunding
Francisco Viveros  Historias en imágenes -video y fotografía

Octubre 16

Laura Bernal  Periodismo de datos
Simón Samper Crowdsourcing
Carolina Jiménez Periodismo hiperlocal
 Carolina Puerta  TED

Imagen: Parrico Flickr

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s