El mundo según nuestras búsquedas virtuales

Los medios digitales y en general, internet tienen un riesgo considerable: al darnos la posibilidad de elegir qué sitios consultar, podemos empezar a pensar que el mundo tiende hacia donde nosotros queremos. Si entramos siempre a los mismos lugares virtuales, con una posición política determinada, o una visión del mundo específica, o una forma de contar historias particular, veremos siempre éstos y no otros contradictorios o diferentes. Y entonces -erradamente- o desde la ilusión, podemos creer que el mundo al fin está tendiendo a ser como a nosotros nos gusta (que es lo que coincide con nuestras búsquedas)

De todos modos, hemos podido concluir en la clase que, este riesgo no sólo se corre en internet. También en radio y televisión. También de ellos podemos escoger frecuencias y canales que sean siempre los mismos, los afines a nuestra cosmovisión. Y entonces perdernos del resto de espectro de posibilidades.

Entiendo que cualquier ser humano no-periodista se limite a sus preferencias periodísticas o de información. Pero, pienso que como periodistas debemos recorrer no sólo la oferta preferente, sino toda. En primer lugar, para intentar tener un “estado del arte” de lo que se está haciendo y así dirigirnos a hacer las cosas cada vez mejor. Y en segundo lugar, no cerrarnos a nuestra concepción construida del mundo para que esta cada vez se reinvente y logre aportar más a nuestra sociedad.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s