Periodismo de datos: más que una tendencia

Vivimos en un mundo digital en el que prácticamente cualquier objeto o hecho puede ser descrito y explicado mediante datos y números. Y el periodismo de datos nace precisamente de las nuevas e infinitas posibilidades que surgen para el periodista cuando combina su olfato y talento narrativo con la inmensa cantidad de información disponible en la actualidad. Por esta razón, se ha constituido en una tendencia que más que eso, podría definirse como un punto de quiebre tanto para el periodismo como para otras disciplinas.

Esta tendencia, que refleja el rol protagónico de los datos en la producción de información –sobre todo los numéricos–, manifiesta la interacción entre estos productores, que son los periodistas, y otros profesionales como estadistas, diseñadores e informáticos.

De acuerdo al autor Henk van Ess, el periodismo de datos puede basarse en cualquier dato que deba ser procesado con herramientas antes de que sea posible que cuente una historia relevante, lo que quiere decir que no implica una visualización per se.

A continuación, adjunto mi presentación donde encontrarán interesantes y variados ejemplos: Periodismo de datos.

Adicionalmente, dejo este link para acceder al libro The Data Journalism Handbook, tanto en inglés como en español, uno de los mejores y más completos recursos sobre el tema: http://datajournalismhandbook.org/

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s