¿Periodismo hiperlocal?

Cuenta tu aldea y serás universal

Tolstoi

Think globally, act locally

Aquí encontrarán un breve resumen de mi presentación sobre la tendencia del periodismo: Periodismo Hiperlocal. Podrán saber qué es, de dónde nació, links de algunos sitios, el modelo de “negocio” y algunos retos y oportunidades. Si prefieren un modo de narrar más propio de internet, pueden chequear mi presentación  en Prezi.

¿Qué es?

-Modo emergente de hacer periodismo.

-La producción periodística se delimita a un barrio o a una zona pequeña de la ciudad.

-No es sólo digital. También hay medios en papel.

-Tiene vocación de servicio al ciudadano.

-Requiere de una participación activa y colaboradora de los vecinos: usa el “periodismo” ciudadano.

-Se vuelve un medio de “servicio de la comunidad para la comunidad”

-Trabaja con y para menos personas.

-Al trabajar para una población específica, ofrece información de acuerdo a su lugar socio-cultural y su estilo de vida: no es masivo, enfrenta menos intereses.

-Separa la agenda del medio de intereses políticos y económicos.

-La inmediatez geográfica juega: las noticias afectan directamente al lector.

-Trabaja por resolver los problemas que existen en el barrio o en la zona.

-Se contruye de diversas formas:
1. El ciudadano escribe y publica directamente.
2. El ciudadano escribe y el periodista edita y publica (sobretodo en las secciones de denuncia).
3. El ciudadano escribe un tweet y el periodista investiga, contrasta y produce la historia.

¿Cómo nace?

  • De la iniciativa ciudadana por proporcionar información cercana a su contexto geográfico inmediato.
  • De la indiferencia de los medios tradicionales frente a los problemas locales que afectan directamente a las personas.
  • De la crisis económica, del desencanto de la industria: emprendimiento periodístico.
  • De la crisis del periodismo: al cerrar medios tradicionales, 3-5 periodistas se asocian y crean medios hiperlocales independientes (necesidad laboral “si no se encuentra dónde ejercer el oficio, la alternativa es crearlo”)
  • De la necesidad de hacer algo distinto: se trabajan muchos temas de agencias, pocos temas propios e innovadores.

Algunos sitios de Periodismo Hiperlocal:

De España:

http://zonaretiro.com/
http://somosmalasana.com/

http://www.kubilha.com/

http://granadaimedia.com/
http://hoyextremadura.es/
http://ciudaddelaire.wordpress.com/

De Colombia:

http://www.hechoencali.com/
http://www.lecturaalsur.com/

De Argentina:

http://sololocal.info/

De Brasil:

http://oglobo.globo.com/rio/bairros/

Modelo de “negocio”: Es más un servicio público que un negocio

NBC News creó Everyblock con un 1 millón US$ y después de 5 años, cerró. No se ajustaba al modelo capitalista de crecimiento económico.

Hiperbarrio, Territorio Málaga cerraron por no poder mantener suficientemente actualizado el sitio: no podían pagar salarios a periodistas que lo hicieran, no recogieron suficiente audiencia que lo hiciera.

http://sololocal.info/: uno de los primeros, tiene 3 principales colaboradores que no reciben salario (tienen otro empleo a tiempo completo)

Otros se financian con pauta

-La pauta en sitios hiperlocales es más barata y más efectiva para productores y comerciantes locales, al estar dirigida a menos personas, las mismas que viven en la zona.

Ej. http://zonaretiro.com/ de Madrid, cobra 500€ semana – 1.500€/mes por el banner superior gigante del inicio

Los que sí hacen negocio

Sitio hiperlocal: Somos Malasaña
Proponen a los vecinos (audiencia) hacerse socios por 5 € al mes, con un mínimo de suscripción de 6 meses. Descuento de 10 € por suscripción anual.

A cambio de:
-Acceder a descuentos exclusivos y sorteos de invitaciones de cine o teatro en el barrio.
-La posibilidad de participar en consejos de redacción y proponer temas.
-La posibilidad de organizar actividades en el local del medio y de tener acceso preferente a las que organicen otros: cursos, proyecciones de películas y documentales, inauguración de exposiciones, etc.

También tienen patrocinios de: la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad, restaurantes y cafés.

Retos y oportunidades

Retos:
-Información excesiva en internet
-Ganar audiencia activa que produzca contenidos, suba fotos, comente: de vida al sitio.

-Mantener la vocación de servicio.

Oportunidades:

-Experimentar con diversos formatos, maneras de contar, voces, temas, historias.
-Tener una audiencia y un medio para promocionar otros eventos.

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