Se crean opciones de financiamiento

Para plataformas de periodismo hiperlocal, que no constituyen un negocio en sí mismas, debe haber otros modos de financiación.

Algunos de los que hemos discutido en clase (de éxito cuestionable) son:

  1. Venta de pauta publicitaria a las organizaciones y establecimientos comerciales que pertenecen al barrio o zona delimitada.
  2. Capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) a los grupos poblacionales que lo requieran o a organizaciones que lo demanden.

Otras que se nos habían ocurrido para el proyecto que les mostré en clase  Parkway Soul fueron:

  1. Creación de un grupo de investigación sobre periodismo hiperlocal que proponga nuevos proyectos de inclusión y mejoramiento de la sociedad desde la comunicación y el periodismo para aplicar a convocatorias de carácter público y privado.
  2. Establecer un medio de participación que le permita  a la comunidad apropiarse de la flora y la fauna del barrio para protegerla porque es un patrimonio único que tiene la Localidad de Teusaquillo y aplicar a convocatorias de Medio Ambiente.
  3. Realización de recorridos de patrimonio material e inmaterial para la ciudadanía con el fin de generar reconocimiento de las actividades culturales y de temas históricos que componen la caracterización del barrio como su arquitectura.

Otra de las alternativas de sostenibilidad que he dilucidado últimamente, y que he visto en algunos sitios, es utilizar la plataforma conformada como servicio público para promocionar eventos con ánimo de lucro. Al contar con una audiencia fija, que ya es conocida, con la que ya se ha experimentado diversas formas de venderle, de llegarle, de hacerla participar, pues es más efectivo promocionar un evento por el que sí se cobre.

Una última alternativa que he pensado es vender la información demográfica de la audiencia a empresas de mercadeo interesadas, a entidades gubernamentales locales (como la alcaldía local, el IPES, las secretarías), tal como hacen otras redes sociales como Facebook.  Específicamente para nuestro proyecto Parkway Soul, hemos pensado hacer una caracterización demográfica de los habitantes del barrio que se podría vender a entidades interesadas.

Alternativas de financiación existen. Debemos tener un poco de creatividad y muy poco de ambición capitalista, y los proyectos van a salir a flote.

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