Huffington Post

El Huffington Post es uno de los medios independientes más grandes del periodismo mundial, se trata más que todo de un medio de agregación pero tiene también contenido original. Fue fundado por Arianna Huffington que, a partir de su experiencia con un blog propio, propone un medio de tendencia liberal en el que se aborde la información a través de expertos, tanto columnistas como blogueros para presentar al público un análisis de muy alto nivel. Este medio, en principio norteamericano, ha migrado a diferentes partes del mundo a través de colaboraciones con medios de cada país (es el caso de la versión francesa, que se asocia con Le Monde) o simplemente a través de traducción y agregación, como es el caso de la edición española, así como también ha sacado ediciones locales en diferentes ciudades.

Por otro lado, el Huffington Post se reconoce por presentar contenidos en múltiples secciones, desde temas políticos y de actualidad, hasta entretenimiento, así como también, dentro de cada sección hay artículos “serios” y artículos “light”. Esta tendencia, cada vez más hacia lo light, que originalmente no era la idea de la fundadora, es más fuerte cada vez y pone en cuestión el papel y la importancia de los medios independientes como una forma de respuesta a los medios tradicionales, algo que también quedó puesto en tela de juicio a partir de 2011 cuando el medio fue comprado por AOL (manteniendo a Arianna Huffington como la editora en jefe).

¿Qué futuro se espera para el periodismo independiente, de oposición, crítico y de alta calidad? Si bien un medio como The Daily Beast sigue manteniendo su papel de respuesta a medios conservadores y si bien el Huffington Post sigue manteniendo su postura de izquierda y su rigor a la hora de hacer análisis, es también cierto que es complicada la supervivencia de un medio independiente fuerte y que realmente tenga el alcance y la audiencia para ser la respuesta al periodismo tradicional; el caso del Huffington Post es claro: no sólo fue comprado por la corporación AOL, sino que además presenta cada vez más contenido light, algo que atrae un público grande pero que no logra posicionar el medio como una voz grande de oposición.

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