Storyhunter

url

Storyhunter (www.storyhunter.tv) es una red internacional de videografos fundada por Jaron Gilinski y Alex Ragir en 2011, y lanzada al aire en mayo de 2012.

El proyecto comenzó por el fenómeno del cierre de las sedes de corresponsales de las grandes cadenas. Nadie cubría las historias que antes eran contadas, y aún peor no había apoyo para periodistas freelance.

Storyhunter se fundó con el objetivo de ayudar a los reporteros y mostrar historias relevantes en vídeo.

¿Cómo funciona?

Storyhunter en una red on line de videografos a la que cada persona que quiera entrar debe cumplir una cantidad mínima de requisito. El proceso de inscripción comienza llenando un formulario, presentando un portafolio y un CV resumido. El equipo de Storyhunter revisa todas las aplicaciones y selecciona quién entra a la comunidad y quién no. Esto con el fin de tener un red con los mejores videografos del mundo. Actualmente hay más de 1500 inscritos.

Al ser admitido se tiene acceso a tareas y guías para pensar cómo producir historias en vídeo. Se vuelven estudiantes, hacer algunas guías, y a partir de eso deben seleccionar un tema a desarrollar en su región. El siguiente paso es enviar un pitch y una explicación de lo que se quiere hacer. En NY los editores revisan lo enviado y deciden cuáles tienen chance para ser una buena historia. El aviso se da a partir de las luces de un semáforo: luz roja (la historia propuesta no funciona), luz amarilla (la historia funciona con ciertos cambios) y luz verde (la historia fue aprobada).

La siguiente etapa es el desarrollo y producción de la historia. Cada reportero debe encargarse de hacer la historia en su región, se arma un plan de acción y la narrativa, y posteriormente se entrega un primer corte y un guión. Los editores en NY revisan esta primera entrega y devuelven correcciones. Esto se repite dos o 3 veces hasta que esté listo el reportaje.

Por cada historia terminada Storyhunter paga por los menos USD$ 1000, y se encarga de publicarla y publicitarla.

Los derechos de la historia hecha en conjunto son compartidos, el reportero puede usar imágenes de esa misma historia, siempre y cuando, en el nuevo trabajo menos del 50 % de las imágenes se repitan.

Público y tipo de historias

Storyhunter busca historias aún no contadas, relevantes. Visuales, sonoras y en movimiento. Debe tener un personaje a través del cual se cuente la historia, y/o que sea un personaje sorprendente que represente algo más profundo

El publico al que está enfocado es cualquier persona que tenga interés por noticias internacionales, jóvenes e historias locales alrededor del mundo.

A Storyhunter le interesa que las historias lleguen a países con prensa limitada. Por eso hacen énfasis en regiones donde la prensa no es libre.

Financiación

Pagan USD$ 1000 o un poco más a historias terminadas. En el año y medio que llevan al aire han pagado más de 100 historias.

Es un medio independiente que sobrevive por una donación privada inicial, y a través de la venta de sus productos a periódicos, revistas o portales como Yahoo o AOL. Recientemente, están tratando de implementar cobrar por publicidad.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s