Divulgar y democratizar

El auge de las comunicaciones por internet ha permitido pensar que las nuevas tecnologías significan la democratización de la información, que el público cada vez tiene más acceso y más directo a la ésta, sin embargo, constantemente estamos siendo espectadores de una comunidad poco informada y poco interesada en la actualidad. Efectivamente, la facilidad de transmitir información por internet no garantiza el acceso ni la comprensión de lo que se informa: tanto en ciudad como (especialmente) en regiones, hay una gran porción de la población que no tiene la forma de acceder a internet pero incluso teniendo la manera, buena parte del público consumidor de información no la comprende. Como lo evidenció Juan Fernando Giraldo en su intervención en clase, la realidad del panorama político colombiano es algo que el público desconoce lo que lo lleva a malinterpretar y a no entender la información que recibe por parte de los medios.

¿De quién es la responsabilidad? El deber social de estar informado llega hasta la capacidad de la gente para acceder a la información y comprenderla; por eso, el periodista no sólo debe limitarse a transmitir hechos sino también a contextualizarlos y a hacer un análisis de los mismos tal que pueda realmente haber un diálogo entre la realidad nacional y la audiencia.

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