El pedagogo vs el señalador

Durante todo el semestre hemos venido tocando indirectamente el rol de los medios en el debate público y su función con las audiencias. En varias discusiones hablamos que la noción de objetividad está llamada a recoger, es imposible realmente ser objetivo, porque el ángulo y la mirada propia de cada periodista implica –en sí mismo– un nivel de subjetividad. Creo que lo importante acá es que las prácticas periodísticas tengan un alto nivel ético, que se vea reflejado en el número y pertinencia  las fuentes consultadas. Por esto creo que estoy de acuerdo y en desacuerdo con la tesis de Juan Fernando en torno al papel político de los medios.

De acuerdo porque creo que si un medio de entrada le dice a su audiencia, que están a favor o en contra de X o Y visión, el lector/usuario/prosumidor tendrá una premisa para saber con qué distancia puede acceder a la información que le dan. Sin embargo, mi desacuerdo está en que –como lo vimos en clase– la gran mayoría de los ciudadanos no tiene un conocimiento que le permita distinguir entre X y Y, y aún más importante no les interesa. No creo que todo el mundo tenga que saber sobre política, pero creo que lo que sí tiene que existir en una mirada periodística que le permita a ese “incauto” ciudadano informarse sin ningún tipo de parcialización.

El periodismo siempre ha estado ligado a grandes poderes (políticos, religiosos o económicos), y probablemente algo de la desinformación y desinterés de buena parte de la población, se deba a estas alianzas que han hecho que se crea (legitime) que la historia es una y ninguna otra. Creo que el periodismo debe fomentar una mirada crítica de la realidad, más no creerse el alfabetizador de la sociedad, tal vez esa idea del periodista pedagogo es lo que no me cuadra. Yo preferiría llamarlo un “resaltador”, un “señalador”de la realidad de un contexto en un momento específico. Creo que lo importante es construir historias que pongan en  contexto diversas miradas, las cuales permitirán que el ciudadano vea las posibilidades y elija algo de la bandeja que se le presenta.

Leave a Reply

