El periodismo como proveedor de herramientas

Desde sus inicios, esta disciplina ha sido pieza fundamental en el desarrollo de las sociedades; gracias a él, es posible saber lo que sucedió en el pasado, lo que registra el presente y lo que bosqueja el futuro. No obstante, en las últimas décadas ha cobrado especial importancia, hasta el punto de convertirse en “el cuarto poder”.

Gracias al dibujo que el periodista hace de la sociedad, los individuos adoptan una posición determinada frente a una persona o un grupo, frente a un hecho o un sentir. El periodismo en la democracia guarda relación directa con el saber y con el poder, genera conocimiento público y esta es la base sobre la que se fundamenta la acción política del pueblo: la valoración, la opinión y, en última instancia, el voto y la movilización. Es por esto que la veracidad y la transparencia del periodista y los medios es verdaderamente trascendental.

Así las cosas, es responsabilidad del periodista comunicar las labores que tiendan al bien común, generar conciencia y advertir a la sociedad las potenciales consecuencias que dichas labores pueden acarrear. En últimas, el periodismo ha de suministrar las suficientes herramientas informativas y cognitivas para que las relaciones del ser humano con otros hombres y con el mundo que lo rodea sean cada vez más de fraternidad y armonía.

Esto constituye un llamado de alerta para periodistas y medios a ofrecer información selecta y clara, contextualizada y confirmada, que pueda ser aprovechada por una audiencia que cada vez se ve más tentada por la “desinformación voluntaria”, por la desconexión de la esfera pública.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s