Periodismo responsable

Consumir información de cualquier tipo, noticiosa, crítica o también light, genera una reacción en la audiencia, genera opinión, criterio y una visión de país; en efecto, los medios son un medio entre la realidad menos inmediata y el individuo. Por supuesto, el acceso a internet permite dos facilidades principales: por un lado que los usuarios, consumidores activos de contenido periodístico, escojan el tipo de información a la que quieren acceder y por lo tanto se vuelvan selectivos en el tipo de audiencia que quieren ser, y por otro lado, se elimina la mediación de los medios nacionales o locales y un acceso más directo al contenido.

Sin embargo, la realidad es compleja; en un país como Colombia, con más de 50 años en conflicto, con un panorama político y social determinado, en su mayor parte, por una historia larga de guerra, los medios no pueden permitirse generar contenido irresponsable. Por supuesto, el valor ético del contenido no puede ser determinado por una persona (y de ser así, yo no soy esa persona) y no puede ser filtrado por prejuicios moralistas pero sí debe tener en cuenta que los medios forman opinión pública, y forman a la población consumidora a nivel de social, es decir, en relación con la nación.

La objetividad no existe, producir textos es un acto humano y es imposible desligarse de las subjetividad que como individuos tenemos a la hora de percibir la realidad y de representarla, sin embargo, el trabajo de un buen periodista es crear educación en las audiencias, explicar contextos, no dejar de mostrar versiones diferentes de los hechos, documentarse, verificar la información: cosas que deberían ser mínimas a la hora de generar contenidos. La responsabilidad está en saber leer de manera crítica la realidad colombiana y, sabiendo que no se puede ser objetivo, lograr documentarse lo suficiente para presentársela al público.

La idea es educar. La audiencia no se las sabe todas y no tiene por qué sabérselas. Entender una publicación requiere contexto y lograr entender un hecho de manera crítica no es posible si el periodista no tiene capacidad analítica pero también la capacidad de comunicarlo. Ahí está el rol pedagógico del periodismo.

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