Informar y enseñar: periodistas en el rol de la paz

Tiene sentido preguntarse si un periodista tiene una labor pedagógica o simplemente  informativa cuando ejerce su labor en un país en conflicto.

La “vocación política” del ciudadano depende de circunstancias sociales, económicas y culturales mientras que en  el periodista, la política hace parte de la escencia de su oficio. En Colombia, 158 periodistas fueron amenazados en el 2012. Convivimos con el miedo, la estigmatización de municipios enteros: ·“si lo mataron, seguro fue  que  algo hizo, se metió con quien no debía“, la normalización de la violencia, el reclutamiento de niñas niños y adolescentes y la desconfianza en las instituciones del Estado; son algunas de las condiciones que han perimitido la prolongación del conflicto.   Entonces, es deber del periodista informar y favorecer la toma de decisiones  de los ciudadanos. Pero al mismo tiempo, el conocimiento de las problematicas con profundidad le permite hacer un trabajo pedagógico en la promoción de una cultura de paz cuando produce la noticia. Desde esta perspectiva, surgen las cátedras sobre cubrimiento  responsale del conflicto armado y las capacitaciones en temas de víctimas y ex combatientes que han tenido lugar en todo el país. Por esto, la labor pedagógica termina estándo inmersa en la forma en que se presenta la información, las fuentes que se consulta y el seguimiento.

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