La visualización: el caballo de tiro del periodismo de datos

Los periodistas tradicionales mantienen la fe en la hegemonía de lo textual, en lo visual como simple complemento y en las estructuras lineales, mientras que las nuevas audiencias llegan adiestradas en el uso de herramientas visuales y multimedia (y transmedia) y a la absorción de conocimiento de forma fragmentaria e interactiva.

El periodismo el futuro (y del presente) es el periodismo de datos pero, más aún, las visualizaciones de datos. Entre sus múltiples beneficios, las visualizaciones ilustran los argumentos de una historia de modo más convincente, evitan incluir información técnica innecesaria y, especialmente cuando son interactivas y consienten la participación del usuario, ofrecen transparencia respecto al proceso de información.

Así las cosas, considero que la visualización de datos es la tendencia más interesante que vimos durante el semestre. Si bien no es la más novedosa (pues el periodismo de datos y las visualizaciones tienen su origen un par de años atrás), pienso que es una tendencia que debemos incorporar a la práctica si no nos queremos extinguir sumidos en una mezcla de autocomplacencia y desaire por audiencias con las que cada vez tenemos menos en común.

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s