“Crowdfunding social”

¡Qué se ponga de moda el crowfounding social!: dirían las líderes de cientos de  organizaciones de base  que existen en nuestro país. Los proyectos sociales  financiados por diferentes actores, se convierten en los proyectos de vida de las comunidades, se traducen  en la oportunidad de superar situaciones de violencia y de  pobreza  pero  también generan  competencias territoriales por los recursos  y rupturas del tejido social.

El “crowfounding social” es una estrategia  y una oportunidad para canalizar esfuerzos, evitar la replicas y el descontrol de la inversión en causas sociales. Se  está posicionando como alternativa fuerte para la financiación de proyectos sociales. Por ejemplo, con la  crisis en España, surgieron innumerables proyectos que se apoyaron en esta tendencia para recibir el apoyo a iniciativas en salud, arte y cine principalmente

.Un estudio realizado por  Massolution : “2013 Crowdfunding Industry Report”,  evidenció que en el año 2012 se financiaron a través de este método un millón de campañas a nivel mundial.
 El estudio explica como han sido las causas sociales, las más financiadas a través del crowdfunding con un 27,4%, seguido de los negocios y la categoría de emprendedores con un 16,9%. Le siguen las películas y obras de teatro, que sumaron un 11,9%, Proyectos Musicales, que obtiene un 7,5%, y Energía y Medio Ambiente, con un 5,9%.”

En Colombia es un tema que está comenzando pero vale la pena que quienes comiencen con la promoción de estas formas colaborativas de conseguir  recursos y donaciones para causas  sociales, ejerzan una labor adecuada de curaduría, con la definición de criterios claros para la postulación de iniciativas y un diagnósticos de temas, necesidades y estrategias creativas. Esta labor de “crowfounding social” debería estar acompañada de un proceso de pedagogía con las comunidades, organizaciones y líderes que busquen participar en estos procesos.

Veamos este ejemplo en Inglaterra: http://www.crowdfunder.co.uk/

Advertisements


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s