Programa

Semana 1: Julio 31 Introducción + exploración de tendencias

Lectura:

– Zuluaga, J y MP. Martinez (2012). Mapping Digital Media: Colombia. OSF. Cp. 4: Digital Media and Journalism.

Semana 2: Agosto 7 FESTIVO
Semana 3: Agosto 14 El rol del periodista

Lectura:

– Rincón, O (2013). El periodista DJ es el medio. En: Calidad informativa, escenarios de postcrisis. Buenos Aires, La Crujía.

+Presentación de tendencias (1)

Semana 4: Agosto 21 Desafíos de la era digital: la radio

Invitado: Jorge Espinosa, RCN RadioReferencias:Leer:– La radio de la mañana,
El fin del periodista sabelotodo, y
Si yo fuera Nestor Morales – Por Daniel Pardo

– Reflexiones sobre la radio – Por Jorge Espinosa

Oir/Familiarizarse con los programas de:Radio Ambulante , National Public Radio (NPR)

Semana 5: Agosto 28 Desafíos de la era digital: la televisión

Invitado: Alessandro Rampietti, Al Jazeera

Referencias:

1. Familiarizarse con las cadenas internacionales / intrarregionales: Al Jazeera English & America, France 24, Al  Arabiya, Al Hurra, Russia Today, CCTV, Tele Sur, Fusion (próximo canal de Univisión y ABC).
2. Investigar acerca de Vice Magazine y en particular los programas de Vice para HBO.
3. Ver algunos episodios de The Stream, de Al Jazeera English.
Semana 6: Septiembre 4 Desafios de la era digital: la prensa

Invitado: Renata Cabrales, editora redes sociales El Tiempo

Referencias:

Semana 7: Septiembre 11 Periodismo sobre periodismo

Invitado: Mauricio Jaramillo. Periodista de tecnología – Hangouts de Periodismo

Referencias:

Semana 8: Septiembre 18 Primera presentación de propuesta del proyecto final

+ Presentación de tendencias (2)

Semana 9: Septiembre 25 SEMANA DE RECESO
Semana 10: Octubre 2 Las audiencias / los usuarios: antes y después

Lecturas:

– Zuluaga, J (2012). Nuevas audiencias, nuevos ciudadanos. En: Bonilla, J., et al. De las audiencias contemplativas a los productores conectados. Cali: Eafit – PUJ – Uniandes. pp. 241 – 262
– Cairo, A. (2011). Internet y el cerebro: una guía para periodistas. En: El Pais.

+ Presentación de tendencias (3)

Semana 11: Octubre 9 El mercado de los medios digitales

Invitado: María Elvira Bonilla. Directora Las2Orillas, ex directora KienyKe

Semana 12: Octubre 16 De qué viviran los periodistas

Lectura:
– Pereda, C. “Es obvio que sin un plan con lo que hacer de aquí a cinco años, vas a desaparecer“. En: El País.

– Estudio de medios digitales 2012. Centro Atico. “Cinco medios hablan de sostenibilidad” pp. 54-64.

Opcional:

– Bermejo, F. (2011). Online advertising: origins, evolution and impact on privacy. OSF.
+ Presentación de tendencias (4)

Semana 13: Octubre 23 Las audiencias / los usuarios : ciudadanía digtal

Invitado: Juan Fernando Giraldo. Global News Intelligence LatAm – Inventio Lab.

Lectura: Schulz A. y P. Roesler (2012). The Spiral of Silence and the Internet. En: International Journal of Public Opinion Research. Vol. 24. No. 3.

Semana 14: Octubre 30 Conversatorio: Tendencias en comunicación política

Invitado: Matías Ponce (Uruguay)

Semana 15: Noviembre 6 Presentación de proyectos finales

Discusión y retroalimentación – ajustes para entrega final

Juan Camilo, David, Carolina P, Carolina J, Gustavo, Mónica y Juliana.

Semana 16: Noviembre 13 Presentación de proyectos finales

Discusión y retroalimentación – ajustes para entrega final

Laura B, Alejandra, Laura R, Simón, Jose Luis, Camilo y Francisco.

Semanas 17 y 18:
Nov 18 al 30 [Finales]
Entrega de proyectos finales

*Algunos de los especialistas invitados pueden cambiar.

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