Proyectos

El proyecto final de la clase es la conceptualización / diseño de un medio periodístico digital. No se espera una ejecución (diseño gráfico y desarrollo) pero sí el plan completo de trabajo: concepto, estructura del medio, audiencia, agenda / nicho, modelo de negocio, mapa del sitio, wireframes –e idealmente prototipo. Habrá una primera presentación de la idea para recibir retroalimentación (septiembre 18) y a lo largo del semestre dedicarmos tiempo en clase a hablar informalmente de los avances / problemas de los proyectos.

La siguente es una guía para la estructura del proyecto. El trabajo final debe tener las seis secciones enunciadas pero el desarrollo de cada una depende de ustedes, lo que está en las viñetas debe servir de guía, pero no es una camisa de fuerza. El proyecto se puede presentar impreso o en formato digital.

Guía de trabajo

1. Concepto

  • Propuesta periodística: de qué se trata, objetivo.
  • Justificación: por qué es importante, qué vacío llena.
  • Estado del arte: precedentes, referentes, inspiración.

2. Audiencia

  • A quiénes va a informar, quién es mi audiencia, qué mas lee – ve.
  • Competencia. En qué es fuerte, en qué es debil, ya existe lo que voy a hacer? En qué soy diferente/ mejor?)

3. Plan de trabajo

  • Diseñar con base en la capacidad de producir contenido
  • “Taxonomía” del sitio: secciones y contenido que responden a las necesidades de los usuarios / “vacío” u oportunidad informativa / de contenido.
  • Mapa de contenidos: estructura de categorías y subcategorías. Qué tiene cada una.
  • Plan de producción de contenidos: formatos, géneros, periodicidad, forma de producción.
  • “Servicios complementarios” < “valores agregados” además de contenido original / agregación, colaboraciones, alianzas (…).
  • Manual de estilo / criterio editorial: Qué se publica y qué no, principios / reglas.

4. Sostenibilidad (mercado)

  • Presupuesto: operación, equipo de trabajo.
  • Modelo / financiación.
  • Publicidad: formas, potenciales anunciantes.
  • Plan de divulgación, “posicionamiento”.

5. Ejecución

  • Wireframes de cada página hasta el máximo nivel de navegación posible. Cómo se ve cada cosa (audio, video, foto, texto, contenidos relacionados, cuadros de destacados etc).
  • Propuesta gráfica.
  • Plan de desarrollo.

6. Memoria del proceso

  • Bitácora del proceso.
  • Reflexión crítica final.


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